A continuación mostramos una galería de trabajos de gaviones:
A continuación mostramos una galería de trabajos de gaviones:
Son estructuras metálicas compuestas por mallas de alambre galvanizado formando paralelepípedos y rellenas con las piedras más cercanas a las obras.
Tradicionalmente, debido a sus propiedades e idoneidad, los gaviones se han empleado para hacer protección de márgenes, cauces, diques y azudes, y muros de contención de diversa tipología.
Las características que los hacen idóneos para estos trabajos son:
Técnicas
Ideales en obras Hidráulicas:
Fácil alivio de presiones de agua.
Soportan movimientos y asientos diferenciales sin pérdida de eficiencia. Combinados con un geotextil, contribuyen a evacuar aguas sobre el trasdós. Pueden tener su base incluso bajo el nivel freático, siempre y cuando esta sea portante.
Económicas
No requieren grandes labores preparatorias, ni aporte de hormigón u otros suministros o maquinaria pesada, y se pueden emplear rellenos de piedra de la zona de actuación.
En la actualidad, debido a su alto nivel estético y ecológico su uso se ha extendido a otras aréas como el paisajismo y la propia edificación y urbanización.
Insostal emplea dos tipologías principales de gavión, que son actualmente las más demandadas: Gavión de triple torsión y gavión electrosoldado.
Aunque en la práctica se emplean indistintamente todas las variantes, sí que, por sus características de acabados, y precio, los gaviones de triple torsión estarían más enfocados a obras hidráulicas, carreteras y muros de contención masivos, y el electrosoldado a trabajos más urbanos o paisajísticos.